Lecina Fernández. Psicóloga Clínica. 14 de julio de 2024
Quiero ser como Beckham es un ejemplo de Ilusión Positiva y de cómo ésta ayuda al crecimiento personal y madurez de las personas y de la sociedad.
La película trata del futbol femenino, de los prejuicios de la sociedad sobre el futbol, género, cultura, orientación sexual, etc. Y se centra, y nosotros también en este artículo, en la ilusión que tiene la protagonista. Una adolescente india que vive con su familia en Inglaterra, que quiere ser futbolista, y su historia nos muestra los obstáculos que se encuentra para poder convertir esa ilusión en realidad.
¿Por qué esta película es una buena herramienta
para aprender y reflexionar sobre la Ilusión Positiva?
Voy a contestar a esta pregunta centrándome en tres apartados muy importantes que están siempre presentes en la Ilusión Positiva:
- Proyección. La proyección es una característica del ser humano. Y sabemos que la Ilusión Positiva es pura proyección: permite imaginarse a uno mismo de hoy hacia mañana, hacia el futuro. En esta película vemos a los protagonistas proyectando sus ilusiones: la protagonista quiere ser una gran futbolista, su amiga quiere ser futbolista profesional, la hermana quiere ser una mujer casada, el entrenador quiere ser… Cada personaje tiene una ilusión de ser, de hacer y de vivir. Y para lograr tiene que trabajar en su ilusión, tiene que entrenar, perseverar, creer y tener confianza en la proyección de sí mismo.
- Obstáculos. Es bastante común encontrarnos con obstáculos al ir a por una ilusión. En esta película la protagonista se encuentra con obstáculos culturales y familiares. Además, con el miedo de su padre a las falsas esperanzas y acabar desilusionados o incluso por ese miedo pensar que es mejor abandonar antes de empezar. Pero la persona ilusionada no acepta un no por respuesta. Y los protagonistas lucha por su ilusión.
- 3. La alegría y satisfacción. Toda ilusión, grande o pequeña, va acompañada de alegría. Es una de sus características más reconocida. Y si además la Ilusión Positiva es compartida la alegría y satisfacción se multiplica.Ese compartir con familia es muy importante por todos los beneficios que aporta: Contribuye a fomentar vínculos familiares, ayuda a consolidar relaciones afectivas, y promueve la comunicación, alegría, apoyo, confianza, amor, … entre los miembros de la familia.
Desde aquí animo a ver la película y a cultivar la Ilusión Positiva para poner en marcha estos tres apartados que ayudan a crecer a la persona y a mejorar sus relaciones familiares y de amistad.
“Quiero ser como Beckham”. 2002. Dirección: Gurinder Chadha. Guion: Gurinder Chadha, Deepak Nayar. Reparto: Parminder nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers. País: Reino Unido. Fecha de estreno: 11 de abril 2002 Reino Unido. Duración: 110min. Género: Comedia.