Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 A TODO TREN

Mirada psicológica de la risa asociada a la violencia 

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica. Miembro de Psicoartaes. Noviembre 2023 

 “A todo tren. Destino Asturias” y“Vacaciones de verano”  dos películas quecuentan, de forma simple y cómica, situaciones inesperadas de padres e hijos, con un ritmo fácil de seguir y han conseguido un gran éxito de taquilla.   

Dos películas que dan la oportunidad de verlas en familia y compartir risas juntos. 

La risa forma parte de nuestro ser. Muchas son las personas de distintas profesiones que prestaron atención a la risa: En la Biblia, en la antigua China, los filósofos griegos, en el Imperio Romano, en la Edad Media -recuerden la excelente película El nombre de la Rosa-, o más recientemente Stendhal que escribió el ensayo La risa,  Kant o Freud. Es cierto que los beneficios de la risa están estudiados desde hace tiempo.  El Dr. Patch Adams, padre de la Risoterapia, defendió la risa como herramienta curativa. Pueden ver su historia en la película Patch Adams médico que descubrió cómo mejoraban sus pacientes o la Guía práctica de Risoterapia del psicólogo José Elías. 

PERO lo que parece una inocente película nos muestra también una conducta agresiva y violenta asociada a la risa que el público percibe de forma consciente o inconsciente, pero ya está registrada y guardada en su cerebro. 

En la película “A todo tren. Destino Asturias”:

  • Presenta a unos padres que tienen en común un gran deseo: deshacerse temporalmente de sus hijos y para conseguir eso no les importa que estén solos o con quién vayan. Padres y niños espectadores ven esas escenas y se ríen, pero en la realidad, en la vida real es muy grave ver a padres que prefieren sus “agendas laborales y/o de ocio” que a sus hijos y a éstos, crecer con esa sensación no les da nada de risa, al contrario, es muy dolorosa.
  • Acercar al mundo infantil escenas de consumo de sustancias drogodependientes como algo natural, los niños lo aprenden y en la propia película las usan con otras intenciones y finalidades, también es un problema.
  • La violencia. Dentro de la película divertida y entretenida, y que el público se parte de risa, está la violencia, una violencia que hace reír, como si la violencia fuera divertida.
  • Otro tema muy delicado es la salud mental. En esta película hay dos personas con problemas de salud mental, el padre con hipocondría y el revisor con ansiedad. Ambos son tratados como tontos, con calificativos negativos, con burla, incluso con violencia física, pero contado de modo que el público se ríe y divierte al ver cómo son tratados. Los niños perciben y aprenden que estas conductas con personas más vulnerables dan risa y la violencia hacia ellas es divertida. Es percibido de forma inconsciente pero esa conducta ya forma parte de su imaginario y catalogada como graciosa. Es incoherente con los mensajes de defender y cuidar la Salud Mental.
  • En la propia película los personajes la comparan con la película Solo en casa pero no tiene nada que ver, en Solo en casa, el niño protagonista se queda solo por accidente, y usa su inteligencia, astucia e ingenio para defenderse de los ladrones y delincuentes que le van a atacar, mientras que en A todo tren son niños que atacan y roban a personas para divertirse. 

 

 

En la película “Vacaciones de verano”:

  • En la película se insiste en la acción de: IMPROVISAR. Y la presenta como una característica positiva y atractiva de personalidad y estilo de vida. PERO en realidad la acción que presenta es ABUSAR del otro. El protagonista abusa de su amigo, de su cuñado, de quien le contrata, y lo hace sin escrúpulos, como algo divertido y que da risa.
  • El soborno. Una y otra vez muestra la conducta de sobornar a los niños como acción para conseguir lo que deseas.
  • Al igual que en la película anterior, durante el metraje muestra a padres irresponsables con sus hijos, que se desentienden de ellos, que siguen sus propias agendas en lugar de educar, estar y compartir con sus hijos.
  • Todos los protagonistas son padres separados sin compromiso con la pareja ni con los hijos, porque les gusta otra persona o por caprichos personales, como algo normal
  • Conductas de mentiras y engaños de los adultos con la familia, con sus trabajos, con las relaciones personales como algo divertido, de ser más listos y que da risa.
  • Hay escenas de no respeto a las personas, de conductas de mala educación como algo gracioso y que provoca risa en los espectadores.
  • Todas estas conductas no tienen consecuencias en la película. En un momento concreto, por si el espectador no es consciente de ello el protagonista dice: portándote bien o portándote mal llegas al mismo sitio.

 Los niños y adultos absorben como esponjas en sus mentes de forma consciente o inconsciente todo lo que ven y oyen. Los propios niños protagonistas están inmersos en esas conductas que les rodean y tal vez como consecuencia de no sentirse queridos, ni tener referentes de valores, sus papeles son de pequeños tiranos, agresivos y abusones con ellos mismos y con los adultos. 

He hablado con padres y niños que se rieron mucho con estas dos películas y no se dieron cuenta de estos detalles. Pero al escuchar el análisis cayeron en la cuenta. La Psicología ayuda a cineastas a darse cuenta de esas conductas en sus guiones y a espectadores adultos y adolescentes a entrenar la mirada y su capacidad de juicio crítico para sentirse más coherentes consigo mismo y menos fácil de ser manipulados en la vida. 

 

“Vacaciones de verano”. 2023. Dirección: Santiago Segura Guion: Marta González de la Vega y Santiago Segura. Reparto: Leo Harlem, Patricia Conde, Cristina Gallego, Marta Fernández de Vega, Sirena Segura, Javier García, Hugo Simón y Daniela Pintado. País: España.  Fecha de estreno: 6–7-2023 Duración: 120 minutos. Género: Comedia. 

“A todo tren. Destino Asturias”. 2021. Dirección: Santiago Segura. Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura. Reparto: Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Alan Miranda, Eneko Otero, Javier García, Verónica López, 

 

Referencias 

Elías, José. (2005). Guía práctica de Risoterapia. Orion Ediciones S.L.                                                                                                                          Stendhal, (2017). La risa. Ed. Interzona