Lecina Fernández. Psicóloga Clínica
Mi estimado amigo Javier Urra me ha hecho esta pregunta: ¿Cuáles son las causas de la infantilización de la sociedad y cómo afrontarlo? Pensar en ello, me ha llevado a diferenciar el POR QUÉ ocurre del QUÉ está ocurriendo. Esta diferencia es muy importante para no confundir las causas con las consecuencias y por tanto confundir la forma de abordar el problema.
¿Qué está ocurriendo en la sociedad?
Desde la Psicología se ha observado (por recientes estudios y por la evidencia clínica) que la sociedad, está infantilizada. Su conducta es muy similar a una conducta infantil, caracterizada por tener baja tolerancia a la frustración, poco autocontrol, poca capacidad de resiliencia, poca capacidad para resolver conflictos, poca independencia, etcétera. Estas características se pueden plantear como las causas que provocan la infantilización de la sociedad, pero si nos centramos únicamente en ellas “los árboles no dejan ver bosque”.
¿Por qué la sociedad de hoy tiene estas características?
Son muchas las causas que han provocado este resultado, aquí vamos a comentar tres: El tiempo, el espacio y el progreso tecnológico.
¿Causas o Consecuencias?
Viendo “el bosque y no solo los árboles”, lo que se podría pensar que son las causas (la baja tolerancia a la frustración, poco autocontrol, poca capacidad de resiliencia, poca capacidad para resolver conflictos, poca independencia,...) resulta que son las consecuencias de esa velocidad, progreso, capitalismo, etc.
¿Cómo Afrontarlo?
Hay quien piensa que hay que afrontarlo con resignación, aceptar y seguir avanzando con el progreso. Si hacemos únicamente esto, causas y consecuencias se multiplican y superponen sin dejar espacio a las características y valores positivos de las personas. La sociedad continuará centrándose en estímulos hipnotizadores y en el placer inmediato, dando prioridad al estar y no al ser, a la emoción antes que al pensamiento, al presente, sin aprendizaje del pasado y sin proyección de futuro. Para afrontarlo ¿Qué aporta la Psicología a la sociedad para desprenderse del infantilismo?
· Ayudar a las personas a aprender, entrenar su capacidad de control, frustración, habilidades, fortalezas, resiliencia, etc.
· Y además es muy necesario EDUCAR en/para la vida, en el tiempo y en cada espacio, para ser responsables, libres y mejores personas. Educar para saber proyectar futuro, para saber esperar con esfuerzo y esperanza, para amar a las personas y a la naturaleza, para compartir esfuerzos y resultados, éxitos y fracasos.
· Es Hacer-Pensar-Sentir cosas que ayuden a salir de la cápsula del presente y de la inmediatez en la que estamos atrapados y en la que nos hemos convertido en sumisos esclavos de lo material y del placer superficial. Es Pensar-Hacer-Sentir cosas para crecer y madurar y alejarnos del infantilismo, que lleven implícitas proyección de futuro, que requieran esfuerzo constante, cuidado continuo, que alimenten nuestro espíritu, activando así esa parte del ser humano que va más allá de la conducta reactiva primitiva. Cosas, actividades, experiencias que nos conecten con la vida, dando sentido a la vida y a nosotros mismos, que trasciendan más allá de nosotros.