RUDY

Share

Lecina Fernández, Psicóloga Clínica, 31 de agosto de 2021

RUDY  es la historia de ir tras una ilusión. Es una historia real y un ejemplo muy ilustrativo para observar que ir tras una ilusión es un constante trenzado entre: Construir la ilusión que hemos imaginado y afrontar los obstáculos que nos  encontramos al construirla. 

 

Construir la ilusión que hemos imaginado. 

Para Rudy, el protagonista de esta historia, la ilusión de su vida es ir a la Universidad de Notre Dame y ser jugador del equipo de futbol. Por eso desde niño, hace todo cuanto sabe y puede para ir tras ella. Y muchos de sus pasos coinciden con los que se han  observado en los estudios de la ilusión y de la metodología "Ilusión Positiva":  

    • Imagina su ilusión, imagina que al terminar el Instituto jugará en el Notre Dame.
    • Siente las emociones que le provoca esta ilusión.
    • Pasa a la acción, hace cuanto está a su alcance con esfuerzo y sacrificios para prepararse e ir acercándose a la ilusión que quiere convertir en realidad.
    • Es constante y perseverante.

 

Afrontar los obstáculos que nos encontramos al construir la ilusión. 

Perseguir una ilusión no siempre es fácil, ya que la ilusión es vida y como tal se encuentra con obstáculos y adversidades: 

    • Obstáculos que provienen de la propia ilusión.Son los relacionados con los requisitos que exige la ilusión que perseguimos. En el caso de Rudy, La Universidad Notre Dame y su equipo de futbol requiere unas notas altas en el expediente académico, unas características físicas y una solvencia económica. Y Rudy no es lo suficientemente alto ni rápido; sus notas no alcanzan la puntuación necesaria; y su situación económica no le permite ingresar en esa Universidad. 
    • Obstáculos que provienen del entorno. Rudy cuenta con un amigo que le toma en serio. Pero ni su padre, ni hermanos, ni profesores, creyeron nunca en su ilusión, al contrario, “machacan” su ilusión con palabras y hechos, e infravaloran su potencial incluso antes de intentarlo. Esto ocurre en la vida real más de lo que imaginamos, por eso en el Grupo Psicología de la ilusión del Colegio de Psicología de Madrid creamos el ejercicio Comparto mis ilusiones en el Bloc Ilusión (ejercicio 10, pág. 33) con el objetivo de respetar y valorar las iludiones de otras personas y las propias. 
    • Obstáculos que provienen de uno mismo. A veces el mayor obstáculo o enemigo que nos encontramos al construir la ilusión somos nosotros mismos. Rudy tiene coraje, corazón y persevera, pero a veces confunde la esencia de la ilusión y cree que es demostrar a los demás el logro en lugar de demostrárselo a sí mismo. O cree que el logro sólo es el final y no valora lo conseguido y disfrutado durante el proceso. 

Construir ilusiones es construirnos a nosotros mismos y ser lo que queremos ser.

Les animo a ver RUDY, una ilusión convertida en realidad. Ayuda a explorar el potencial que tenemos para construir nuestras ilusiones y afrontar obstáculos y negativas del entorno. Otras reflexiones sobre ilusión o pasión y perseverancia son Bleed For ThisWhiplash o Morning Glory,  películas comentadas en esta web. 

 

RUDY   Dirección: David Anspaugh. Guión: Angelo Pizzo. Intérpretes: Sean Astin, Jon Favreau, Ned Batty, Charles S. Dutton, …País: EEUU 1993. Duración: 116 min. Género: Drama.