Lecina Fernández. Psicóloga Clínica
Morning Glory es una comedia entretenida que cuenta la historia de Rachel McAdams, una productora ejecutiva local de televisión que llega a Nueva York para trabajar en un matinal venido a menos con dos estrellas que no se llevan muy bien entre ellas, interpretadas por Harrison Ford y Diane Keaton. (Es un elenco muy atractivo).
¿Es fácil ser perseverante?
Es más fácil cuando la personalidad ayuda: Sobre todo si vive la perseverancia como un rasgo de personalidad. La protagonista sueña con ser productora ejecutiva del mejor matinal de Nueva York desde que tenía 8 años de edad y dese entonces ha dado de forma constante todos los pasos necesarios y más para perseguir su sueño.
Cuando el entorno acompaña: Desde su infancia su padre le ha acompañado en este sueño. PERO no todas las personas de su alrededor piensan lo mismo sobre los sueños y la perseverancia: Por ejemplo su madre afirma que a los 8 años su sueño de ser productora puede ser encantador, en la adolescencia inspirador, a los 28 vergonzoso y le anima a que pare ya de soñar antes de que sea desgarrador. Su jefe la subestima, no valora su perseverancia y no confía en su potencial ni eficacia, preguntándole con desconfianza si podrá hacer este trabajo.
¿Qué nos ayuda a ser perseverantes?
Nos pueden ayudar los incentivos, recibir un premio o evitar un castigo. Pero no hay duda de que la ILUSIÓN es una clave fundamental. La ilusión nos ayuda a ser, tener y hacer con perseverancia. Tener ilusión en la vida es como navegar con el viento a favor y a toda vela. Podemos remar y remar con entusiasmo, con energía, sin tregua, para llegar a nuestro destino. En ILUSIÓN POSITIVA de próxima publicación en DDB leeremos: “Se va creando un círculo virtuoso: cuanta más perseverancia, más proyecto, más refuerzo, más ilusión, o cuanta más ilusión, más refuerzo, más perseverancia, más proyecto. Una ventaja es que no hay que inculcar la perseverancia en la ilusión, es una fortaleza y actividad que va implícita en la construcción de la ilusión. Los españoles, dan un valor medio de asociación ilusión–perseverancia de prácticamente 8 puntos en una escala de 0 a 10 puntos en el estudio ¿Qué es la ilusión? “. (Puede verse este estudio en www.lecina.es).
- Tener un destino, una ilusión concretada y dibujada con detalles nos ayuda a ser perseverantes. Visualizaremos qué queremos, por dónde, cómo queremos ir y cómo conseguimos lograrlo.
- Tener un sentido nos ayuda a ser perseverantes. No es suficiente con hacer y hacer, también hay que ser. Si lo que hacemos para nosotros tendrá un sentido, nos hará ser más y mejor, activará las fortalezas y habilidades que tenemos, con ellas seremos más perseverantes y lograremos nuestra ilusión y objetivo.
- Creer y confiar en nosotros mismos. Confiar en que lo podemos conseguir es fundamental para la perseverancia.
Morning Glory nos muestra ejemplos sobre lo comentado en este artículo a través de la historia y sus personajes. Nos ofrece además la posibilidad de reflexionar sobre las ganancias que nos aporta la perseverancia y lo difícil que a veces es mantenerla, entre otras cosas por las renuncias que supone.
Les invito a verla, a disfrutar del entretenimiento y a educar la perseverancia con un sentido personal y con ilusión.
Morning Glory. Dirección: Roger Michell. Guión: Aline Brosh McKenna. Intérpretes: Rachel McAdams, Harrison Ford, Diane Keaton, etc. País: EEUU. 2010. Duración: 102 min. Género: Comedia. Periodismo. TV. Empleo. Romántica.