Begin again

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica                                 

”Nada es lo que era y me cuesta mucho adaptarme”. Así es como Gretta, la protagonista, describe la situación que está viviendo. Begin again es una película que nos muestra la industria discográfica y nos cuenta la reacción y el proceso de adaptación de los protagonistas al ser abandonados por sus respectivas parejas.
Es una historia vital, tierna, optimista, esperanzadora, sencilla, refrescante y que deja un buen sabor de boca. Las sorpresas son suaves y agradables, como la forma de presentarnos la situación y a los personajes al principio de la película o la manera de acabar la historia, o la compañía de las canciones que expresan  con su música y letra los pensamientos y sentimientos de los personajes.

¿Para qué sirve el cine a las personas?
 Una vez más confirmamos, que el cine no sólo es un entretenimiento, sino que es una “escuela” de comportamiento humano. Nos presenta modelos de comportamiento humano, formas de humanidad, como decía Julián Marías y añado desde la psicología formas con uno mismo y con las relaciones con los demás. En esta película todos crecen a través de las relaciones y las rupturas, espero que el espectador también junto con los temas que trata: la superación, la importancia de la amistad, de ayudar y dejarnos ayudar, la bondad, la honestidad, la fidelidad a nosotros mismos, a nuestros principios, la vocación y el tema de la adaptación al cambio.

Cambios y Crisis en el cine y en la vida.
Gretta (Keira Knightley), se encuentra en plena crisis de abandono porque su novio, un cantante que ha alcanzado el éxito la ha dejado. Dan (Mark Ruffalo), se encuentra sumergido en una crisis que crece con el paso de los días, ocupando más áreas de su vida y se siente cada vez más atrapado, sin salida.
En la vida y en el cine los cambios forman parte de la trayectoria vital, van implícitos a la vida misma, pero a veces dan unos golpes tremendos, que duelen tanto que no sólo nos paralizan, sino que nos hunden en la miseria y nos hacen retroceder parte o mucho del camino que habíamos avanzado. Es el caso de Dan y en el que está entrando Gretta. Pero el encuentro entre Dan y Gretta les ayudará a encontrarse a sí mismos y proyectar sus vidas con optimismo y con ilusión.

¿Personajes y personas nos adaptamos igual al cambio?
 Ante las crisis y los problemas podemos dejar que nuestros problemas nos condicionen la vida o podemos preguntarnos ¿Quien soy? ¿Cómo soy? ¿Qué hago? Y eso se pregunta en la película a través de las canciones: “…¿Estás lista para dar un paso adelante?...” Y ofrece una respuesta: “Esperando el próximo paso, volando hacia el ocaso, y el camino trae suerte si tú eres tan fuerte como tu próximo paso”.
Parece fácil: 1)Analizar el cambio, 2)diseñar una estrategia para afrontarlo y 3)pasar a la acción. La cuestión es, entre otras cosas, cuál es nuestra actitud para afrontar el cambio y nuestra respuesta a Sé tú mismo y da tu próximo paso, solo o con ayuda de otros.
Todos podemos,  “…Somos todos estrellas perdidas iluminando la oscuridad…”.

 

Dirección: John Carney. Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Catherine Keener. Producción: EE.UU., 2013. Duración: 104 minutos. Género: Comedia.