¿Qué vemos? ¿Qué nos evoca?
Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.
Miembro de “Psicología-Comunicación-Política”
del Colegio oficial de la Psicología de Madrid
Lo primero que llama la atención del cartel del PSOE es la fotografía. Es muy atractiva, dinámica y llena de alegría. Un primer plano del candidato, actual presidente del Gobierno, con una sonrisa abierta y sobre su brazo extendido se lee una palabra: “ADELANTE”. Bajo la fotografía está la segunda parte del cartel, siguiendo el estilo de los carteles del PSOE: en una mitad la foto del candidato y en la otra mitad de fondo rojo el logo en blanco y un mensaje: España AVANZA. VOTA. PSOE/ Pero ¿Qué otros mensajes hay en el cartel?
Se perciben varios mensajes que contrastan y llaman la atención de manera consciente o inconsciente del espectador. Aunque el espectador no sea consciente, el mensaje ya lo ha visto e incorporado en su cerebro y va calando.
¿Este cartel ha propagado las ideas que quería para su candidato y su partido? El fin de la propaganda es propagar ideas, doctrinas, opiniones. No sabemos qué objetivo pretendía este cartel, pero sí sabemos que tiene ideas marco y metáforas que hacen referencia y evocan a su oponente, de forma consciente e inconsciente. OJO a la imaginación: Si en lugar de hacer un análisis psicológico del cartel electoral estuviésemos escribiendo una novela o el guion de una película, podría ser que los personajes protagonistas de la agencia de publicidad y los mismos políticos se dejaron llevar por sus esquemas mentales interiorizados sin ver el todo o leer entre líneas o que en la agencia había un infiltrado y propuso ideas marco y metáforas que pasaran desapercibidas al ojo y pensamiento consciente y actuaran en el inconsciente.
La Psicología ayuda a construir los mensajes de los políticos para que sea una comunicación más efectiva; estudia las ideas marco del político y de su contrincante para no caer en el inconsciente colectivo y comunicar la idea marco del adversario u otras ideas que se alejan de la suya propia. Es importante, incluso necesario, que los políticos cuenten con la figura del profesional de la Psicología para construir y transmitir sus mensajes.