El día 15 de abril de 2015 se presentó el estudio «¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están», que ha realizado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, cuya autora es la psicóloga clínica Lecina Fernández, y que ha sido promovido por la ONCE y su Fundación.
En el acto estuvieron presentes la autora del estudio, Lecina Fernández, la Vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Mª Antonia Álvarez-Monteserin y el Director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor.
Estar ilusionado y tener ilusión son dos expresiones de uso habitual en nuestra lengua, que no existen en otras de nuestro entorno, en las que la palabra ilusión tiene un sentido negativo, en relación con algo que no es realmente lo que parece. La ilusión, o su falta, en el sentido positivo apuntado, está presente diariamente en nuestras comunicaciones personales. También inunda la comunicación pública, por ejemplo en los ambientes publicitarios y políticos.
¿Qué entienden los españoles por ilusión? ¿Qué elementos componen la ilusión para los ciudadanos de nuestro país? ¿Cómo influye la ilusión en nuestras vidas? ¿Cómo se genera o se pierde la ilusión? ¿Cómo puede recuperarse una vez perdida? y ¿Qué nivel de ilusión tienen los españoles? son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en este estudio realizado en todo el territorio nacional.
Avanzamos aquí algunas conclusiones del estudio:
¿Qué entienden los españoles por Ilusión?
La gran mayoría de los españoles al hablar de ilusión la entiende como algo positivo, y no como falsa esperanza o engaño como ocurre en otros idiomas.
Las ideas o conceptos que forman parte, a su juicio, de la ilusión son por orden de mayor a menor: personas; ganas de vivir; alegría y felicidad; la vida; confianza en uno mismo; tener proyectos; fuerza, constancia; esperanza; valorar lo cotidiano; incertidumbre y falsa esperanza.
¿Qué elementos componen la Ilusión para los españoles?
Los resultados de este estudio muestran que la ilusión la componen una suma de elementos relacionados con las emociones, pensamientos, acción, y las personas.
- El 93,5% de la población española asocia la ilusión a Emociones como alegría.
- El 93% asocia la ilusión con las Personas queridas.
- El 80% asocia la ilusión a pensamientos como confianza en uno mismo, tener proyectos, esperanza o valor cotidiano.
Estos porcentajes corresponden a la relación de encuestados que han respondido un nivel de asociación entre 7 y 10 en una escala de 0 a 10.
¿Cuál es el nivel de ilusión de los españoles?
El nivel medio de ilusión de los españoles en este estudio se sitúa en los 7,12 puntos, en una escala de 0 a 10.
• Mujeres y hombres están igualmente ilusionados de cara a los próximos dos años.
• Edad. Cuanto más juventud más ilusión. Es de destacar que la ilusión de los jóvenes está concentrada en altas puntuaciones mientras que la de los mayores de 65 años está más repartida por la escala.
• Desde la perspectiva de la situación laboral, las personas más ilusionadas son las que estudian y las que trabajan, presentando un nivel medio de ilusión superior a la media de la población. Las personas dedicadas a labores del hogar acumulan la mayor proporción de personas (5,9%) con nada de ilusión para los próximos dos años.
• Salud y el nivel de ilusión. Las personas con salud tienen un nivel de ilusión que supera el de la media de los españoles. Las personas enfermas tienden a perder ilusión. Es sabido que la felicidad y el optimismo influyen en la buena salud. La ilusión lleva implícita la felicidad y el optimismo, y de los datos obtenidos en este estudio se concluye que entre salud e ilusión también se da una relación directa, de tal manera que se podría decir que la ilusión actúa a favor de la salud.
• Respecto a las zonas geográficas de España son las personas residentes en el norte del país y el Islas Baleares, las que se muestran más ilusionadas para los años venideros.
• El nivel de ilusión de una persona está relacionado directamente con lo que entiende por ilusión. Los españoles mas ilusionados otorgan más peso a todos los elementos que componen la ilusión, y concretamente y que les diferencia de los menos ilusionados, son los relacionados con elementos cognitivos como Valorar lo cotidiano que da sentido a la vida, Tener proyecto, y Tener esperanza en que se puede hacer realidad. Estos mismos elementos son los menos considerados por las personas menos ilusionadas. Estos datos son muy interesantes porque nos orientan hacia dónde hay que hacer hincapié al educar en ilusión.
¿Qué aporta la psicología a la ilusión?
Desde la Psicología, la autora defiende la posibilidad de convertir la ilusión en herramienta para el desarrollo y crecimiento de las personas. Si la ilusión es comportamiento, no es sólo un rasgo o estado de las personas, es conducta, por tanto además de ser algo interno es también algo externo, y como tal las personas pueden trabajar con ella y aprender a manejarla para su bienestar y crecimiento personal.
Con este estudio se conoce qué elementos forman parte de la ilusión y se puede ayudar a las personas a que encuentren su ilusión fomentando los elementos que les faltan. Este aprendizaje es posible en el área de la salud, educativa, social o laboral.