Máis ca Vida

Lecina Fernández, Psicóloga clínica

Al ver Máis ca vida me he acordado de cuando Truman Capote trabajaba en su novela A sangre fría y le preguntaban qué escribía, contestaba que estaba inventando un nuevo género y efectivamente se calificó como novela-documento o novela de no ficción. Máis ca vida invita a pensar que hemos visto un nuevo género porque no es un documental al uso, no es meta-cine, ni un biopic, ni un “cómo se hizo”. Es un documental contado con las técnicas de la ficción y es ilustrativo por mostrar las técnicas empleadas para provocar el cambio en las personas.

Mais ca vida nos invita a reflexionar sobre:

Cruzar el umbral. Máis ca vida empieza abriéndose una puerta que atraviesa Rubén Ríos, para iniciar un trabajo que ayudará a cruzar el umbral de las personas que están tras la puerta y anima a que protagonistas y espectadores lo intenten porque todos podemos avanzar y cambiar.

Despertar el potencial de las personas. Máis ca vida es una oportunidad de Hacer. Da la oportunidad a personas para hacer un equipo, para participar, para mostrar que podemos apoyarnos, que todos somos compañeros, que todos somos importantes como grupo y por ese descubrimiento estar todos contentos.

Valores que acompañan al cambio. Muestra valores importantes para el desarrollo de las personas: comprensión, empatía, vivir con ilusión, acompañara las personas en sus expectativas, el espíritu de unión, quererse, la importancia de tener amor hacia algo, de creer más en uno mismo.

Identificar perfiles. De manera fluida facilita la posibilidad de observar y darse cuenta de que todos somos protagonistas y espectadores dentro y fuera de la pantalla. Abre la puerta e invita a mirar cómo somos, cómo nos ven y cómo vemos nosotros a los demás.

La posibilidad del cambio en las personas. El cambio depende de las oportunidades y de nosotros mismos. Describir nuestras características y describir las características de los personajes de la ficción ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, a meterse en otro papel y a vernos desde otro lugar. Podemos llegar a lograr cambiar nuestro perfil.

Técnicas para el cambio. Máis ca vida muestra técnicas psicológicas que ayudan al cambio de las personas como la práctica de juego de roles, detectar y afrontar problemas, la combinación de esfuerzo y refuerzo, etc. Y sobre todo la evidencia de que todos podemos trabajar en ello y cambiar hacia lo que queremos hacer y ser.

Máis ca vida es un buen ejemplo de que Técnicas Psicológicas y de Artes Audiovisuales y Escénicas forman una excelente combinación con resultados muy positivos para el diseño de métodos y programas de crecimiento y cambio de las personas 

La ilusión. La ilusión positiva está tan presente en Máis ca vida que próximamente saldrá publicado un artículo en esta web “Máis ca vida & Ilusión Positiva”.

Animo a ver Máis ca vida, a reflexionar sobre la importancia de traspasar el umbral, de la importancia de acercarnos para conocer y la importancia de conocer para cambiar en la vida y en la actitud de cada uno de nosotros, sea cual sea nuestra capacidad. 

 

Máis ca vida.  Dirección Rubén Riós. Guión: Rubén Riós y Cris Liz. Intérpretes: Óscar Rodríguez, Mónica Ferreiro, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, Javier Gutiérrez, Cristina Castaño,…País: España 2016. Duración: 72 minutos Género: ¿Documental?  https://www.maiscavida.com/equipo/ Audiodescripción y subtitulado: CESyA (Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción).

FELICIDADES por 8 candidaturas a los Premios Goya: https://www.premiosgoya.com/pelicula/mais-ca-vida/

 

.