Nadie tiene la culpa

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica

Coincidiendo con la noche de la entrega de los OSCAR y estando nominado Esteban Crespo por su Cortometraje “Aquel no era yo” queremos darle la enhorabuena.
Un ejemplo del Trabajo de Esteban Crespo es el Cortometraje Nadie tiene la culpa. Y en este artículo lo vamos a relacionar con la psicología y el amor.
Nadie tiene la culpa, plantea cómo cambian las cosas en la pareja con el tiempo y sobre todo ¡la reacción ante un conflicto! ;-) no te lo pierdas. Es muy interesante porque ante el conflicto no hay reproches, ni críticas negativas ni autodefensa. Más bien es una comunicación asertiva, se habla desde el yo y no desde el tú, con buen tono en las formas verbales y no verbales, con conductas de confianza y afecto -se miran a los ojos,  se dan muestras de cariño y se tocan-. Nadie tiene la culpa es un buen material de comunicación y esto convierte el Corto en una buena herramienta para la reflexión y trabajo con la pareja y además lo hace con humor. 


Teorías psicológicas del amor:
En psicología hay varias teorías sobre qué es el amor, y desde ellas voy a formular preguntas que encajarían con este Corto y la reflexión sobre nuestra búsqueda individual del Amor

¿Qué busca Antonio cuando busca Amor? y ¿Qué buscamos nosotros?
Siguiendo el punto de vista biologicista de la teoría del amor podríamos preguntarnos:
•    ¿Cree que ya ha cumplido su misión de perpetuar la especie humana y ahora a otra cosa mariposa, como se suele decir?
•    ¿Qué sensación subjetiva de amor tiene Antonio? ¿Y usted?
Desde la psicología que defiende que el amor crece o decrece, dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación amorosa:
•    ¿Con sus conductas están alimentando el amor?
•    ¿Qué emociones y afectos alimenta Antonio dentro de su familia? ¿Y usted?
Desde el punto de vista de Robert J. Stemberg, quien propuso la existencia de 3 componentes en su Teoría Triangular del Amor: Intimidad, Pasión y Compromiso, podríamos preguntarnos:
•    ¿Qué pensamientos, sentimientos o conductas expresa Antonio que nos indican con qué etapa/componente relaciona el amor?
•    ¿Y Marta? ¿Y usted?
Desde de los arquetipos o patrones de amor:
•    ¿Representa Antonio algún arquetipo que conozcas?
•    ¿Y Marta? ¿Y usted?
Si partimos de la teoría del arte de amar:
•    ¿Antonio está aprendiendo de forma continua el arte de amar? ¿Se esfuerza en aprender y amar?
•    ¿Está en actitud de amar o de ser amado? ¿Y Marta? ¿Y usted?
Si el amor significa ser comprendido y aceptado por alguien nos preguntaríamos:
•    ¿Está siendo capaz de abrirse para amar y para recibir amor?
•    ¿Está siendo capaz de detectarlo, crearlo, difundirlo? ¿Y usted?

Muchas son las preguntas que nos pueden acompañar en la historia de amor que vivimos o queremos vivir ¿Cuál es la situación? ¿Cómo la planteamos? ¿Qué propuestas de solución? ¿Qué hacer?
No es malo tener preguntas, lo malo es no tener respuestas, pero siempre es posible encontrarlas.