LA ILUSIÓN POSITIVA AYUDA A MANTENER LA SALUD MENTAL (5)

 

LA ILUSIÓN ESTIMULA PENSAMIENTOS POSITIVOS Y ÚTILES

 

27 de mayo de 2020

Nos encontramos en una situación de crisis. En medio de una pandemia por el virus Covid-19. Vengo a hablaros de la ILUSIÓN porque algunas personas me preguntaban cómo creía yo que encajaba la ilusión en unos momentos como estos. Muchos de vosotros os  preguntaréis  ¿Qué pinta la ILUSIÓN en una situación como esta? La respuesta es que sí pinta y mucho. Os presento la serie “La ilusión positiva ayuda a mantener la salud mental” formada por cinco artículos/vídeos, cuyo contenido se basa en resultados de los estudios e investigaciones que he hecho estos últimos años, con el objetivo de que nos sea útil para el día a día en estos momentos tan difíciles.

La ilusión ayuda a mantener la salud mental porque es un comportamiento y como tal tiene tres elementos fundamentales: Pensamientos, Emoción  y Acción.

HOY VAMOS A VER  la ilusión y la importancia de los pensamientos.

1.    La ilusión nos proporciona PENSAMIENTOS POSITIVOS: Al recordar ilusiones pasadas pensamos que lo hicimos bien, que  lo logramos; y al imaginar ilusiones nuevas pensamos que somos capaces, que lo vamos a conseguir. Estos pensamientos aumentan la convicción, la confianza en nosotros mismos, nos dan más seguridad y sensación de control en la ilusión que estamos diseñando y poniendo en marcha.  La ilusión se convierte en un antídoto para la ansiedad, porque la Psicología ha estudiado que tener sensación de control baja la ansiedad. Por otra parte, los pensamientos positivos sobre nosotros mismos, ayudan a mantener nuestra autoestima y buen estado de ánimo,  esto servirá como antídoto para la depresión. No es necesario hacer cosas extraordinarias, sino lo ordinario, lo cotidiano, puesto con orden y dándole un sentido con nuestros pensamientos positivos. Puedes saber más sobre la ilusión y su relación con los pensamientos, para prevenir y favorecer la salud mental con el libro “Ilusión positiva”.

 

HOY OS PROPONGO:

1.  Identificar qué pensamientos nos aporta la ilusión positiva.
2.  Exploremos que pensamientos aporta a los demás.

 

 Os dejo unos enlaces en los que podéis ver que desde distintas áreas de la Psicología Javier Urra, Antonio Cano Vindel y José Antonio Luengo; y desde la Medicina Mario Alonso Puig, se dan pautas para afrontar esta crisis y confinamiento, pautas para cuidar el cuerpo y la mente. En estos cinco artículos hemos visto que la ILUSIÓN POSITIVA lleva implícitas estas características. La ILUSIÓN POSITIVA es una eficaz herramienta psicológica que ayuda a mantener la Salud Mental y a sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás. Os animo a construir vuestras ilusiones.

 

¡CUIDA LA ILUSIÓN!
Cuidando tu ilusión cuidas la ilusión de los demás.
Cuidando la ilusión de los demás cuidas la tuya.

 

20-3-2020 ©Lecina Fernández. Psicóloga Clínica. Dra. LAB.ILUSIÓN. www.lecina.es