Hermosa juventud


Lecina Fernández. Psicóloga Clínica

Es un retrato de la realidad de un sector social de la población en el año 2012-13 en España. Es la historia de dos personajes jóvenes de 22 y 23 años que parecen no tener metas. A medida que avanza la película se va mostrando un entorno y una vida llena de carencias.
Podríamos preguntaros ¿Cómo han llegado los personajes a encontrarse en esa situación tan llena de carencias y de vacío? ¿Se puede salir de ahí? Es difícil, es una trampa de la que no saben salir.  Es una película que puede servir como ejemplo para mostrar que “la salida está en la entrada”. Veamos: No hay una estructura social que les ayude a encaminar su vida. Los personajes carecen de oficio y de  profesión.  El propio entramado social está destruyendo la profesión y el oficio. Los jóvenes no estudian ni trabajan y el mundo de los padres es muy parecido. Es un mundo sin salidas. Tampoco hay estructura familiar con una arquitectura que sostenga el armazón familiar. Son familias desestructuradas, llenas de carencias económicas, afectivas y sociales. (Madres que llevan la carga económica y unos padres ausentes o incapaces de llevar la carga familiar).Los personajes sumergidos en este ambiente carecen de proyecto. Viven el presente, no hay proyecto de futuro personal ni profesional. Les acompaña el vacío. Nada les espera.
Es muy interesante un momento de la película en que una joven refiriéndose a su padre y hermano explica el comportamiento de ellos y las consecuencias de esta trampa: “No hacen nada, no buscan, no tienen”. Desde la Psicología no se podría explicar mejor. Es una sucesión de comportamientos –que siguen la ley del máximo placer mínimo esfuerzo-, que forman una cadena que se va convirtiendo en un círculo vicioso del que es muy difícil salir: No estudian, no tienen oficio, no buscan actividad: ello lleva a no tener formación ni profesión ni proyecto ni futuro. No tienen nada.
Al no TENER estudios ni oficio, no hacen y al no HACER no construyen un QUÉ ME GUSTARÍA SER. ¿En esta cadena sin salida de NINIS (NI estudian NI trabajan) dónde está la ilusión? Probablemente no hay ilusión. Porque la ilusión es difícil que crezca en un contexto de NINI o NONO (No tengo No hago No soy). La ilusión no es una salida, no es un resultado, más bien sería, por pequeña que sea la ilusión, una puerta de entrada a HACER-TENER-SER. La ilusión invita, empuja a la acción, y al ir haciendo voy teniendo y voy siendo. Es muy importante fomentar la ilusión en niños, jóvenes y adultos. Nos ayuda a trazar el camino a seguir. Nos ayuda a entrar en la vida. Nos ayuda a esforzarnos y ser perseverantes. Es una muy buena puerta de entrada para construirnos a nosotros mismos y encontrar salidas a nuestro SER.

Hermosa juventud. Dirección: Jaime Rosales.  Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas. Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Carlos Rodriguez, Juanma Calderón, Inma Nieto.  Produc: España-Francia. 2014. Duración:100 min. Género: Drama social.