Gravity

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica

Gravity no hay que perdérsela. INTENSA en todos los sentidos.

La película es la historia de un accidente en el espacio y los pasajeros quedan solos y perdidos en ese inmenso vacío. Y al mismo tiempo es la historia de una mujer sola y perdida con un vacío de sentido en su vida.
Hasta el título me fascina: Gravity. Tiene varias acepciones: A) Gravedad, refiriéndose a la fuerza de atracción de la tierra, B) gravedad cuando hablamos de una grave situación, y C) evoca gravidez que significa preñez. Todas estas acepciones se muestran en la película.

¡Ojo! Voy a contar algunas cosas que tal vez usted prefiera leer después de haber visto la película o, por el contrario, le guste saberlas antes por el placer de contrastar desde su punto de vista o comentar con sus amigos al salir del cine.

GRAVITY
La fuerza de atracción de la supervivencia: Toda la película es la historia de la fuerza de la supervivencia a pesar de todas las adversidades y contrariedades de la odisea. La lucha por la existencia y del ser íntegro. Nos lo muestra con una escena muy potente: cuando coge la tierra en su mano, es con la mano izquierda (no observé que fuese zurda en la película) y vemos que la pierna derecha no responde a su intención de movimiento. Insiste de nuevo, una o dos veces, y finalmente es con la pierna izquierda con la que consigue gatear y levantarse. El hemisferio derecho del cerebro (el que se ocupa de la parte izquierda del cuerpo) se encarga de la emoción, de lo sensitivo, artístico, intuitivo e integral y es el que consigue ponerse en pie arrastrando en un principio a la lógica y la razón. Y caminan a la par, tambaleándose, apoyándose el uno al otro. ¿Creen que Cuarón, el director, lo ha querido contar así? A mi me emociona. Es una forma de contar el cambio tan grande que experimenta la protagonista, quien al principio de la historia es un ser racional y autómata, sin sentido ni ilusión en su vida, y con esta experiencia revive el espíritu de sus dos hemisferios cerebrales, su ser completo.

La gravedad de la historia en el espacio nos la cuenta con imágenes espectaculares que nos muestran la grandeza del universo, lo minúsculos que somos y lo solos que estamos.  Vemos la gravedad de las adversidades que se suceden, junto con la fuerza instintiva de la supervivencia y la fuerza de la atracción por volver a la tierra y a la vida. Mostrándonos al ser humano tan pequeño y tan grande a la vez, con sus fortalezas, su inteligencia, su perseverancia y su valor. Y sí, también el amor. Con la fuerza del amor pesa menos la gravedad de las circunstancias. La fuerza del amor afecta a nuestras acciones, es una de las razones por las que seguimos vivos como individuos y como especie en este espacio infinito en el que apenas somos nada.

Metáfora de la preñez: La historia empieza cuando la protagonista, Sandra Bullock, está en el espacio como una mota de polvo de estrellas, perdida en el espacio infinito. Con la ayuda de George Clooney entra en la cápsula espacial y al mismo tiempo se convierte en metáfora de cápsula de su dolor personal –ahí empieza el periodo de gestación de su cambio personal, del viaje interior que va a emprender. La imagen de ese momento es pura poesía. Ahí, mientras se enfrenta a las adversidades externas, va “gestándose” su vida interior. Y cuando está preparada para su volver a vivir, como si de una nueva vida se tratara llega el momento del nacimiento. Y siguiendo la metáfora, el “parto” –el viaje hacia la vida atravesando la atmósfera, es brutal- y el “nacimiento” les dejo a ustedes ese momento. Y finalmente el renacimiento, fuerte y conmovedor, con esa fuerza intuitiva del ser humano de levantarse y empezar de nuevo.

Gravity y el dolor. El dolor de la muerte de un hijo socava un agujero en nuestras entrañas del tamaño del espacio infinito. Al iniciar la historia, la protagonista es sólo razón, una autómata de sus conocimientos en su trabajo. Todas sus otras formas de ser en su vida,  la ilusión por vivir el presente y crear futuro, se escaparon por ese agujero provocado por la muerte de su hija. Desde entonces vive a la deriva en medio de una oscuridad infinita,  -como el espacio  en el que se encuentra-, totalmente sola.
Las personas que viven el dolor que provoca que la cadena de vida se rompa por delante de nosotros con la muerte de un hijo me entenderán. Pero sí es posible el renacimiento y encontrar un sentido para la supervivencia.

No me moví de la butaca, no fui capaz de desviar la mirada para tomar notas, sólo parpadeé con el corazón. Gravity, como la vida misma, es un continuo de contrarios: espacio infinito y espacio íntimo, vida y muerte, morir y nacer,  impedimentos y avanzar, escapar y afrontar, dolor y alegría.
Buen viaje a todos.

GRAVITY. Dirección Alfonso Cuarón.  Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón . Fotografía: Emmanuel Lubezki Intérpretes: Sandra Bullok, George Clooney, Ed Harry País: EEU 2013. Duración: 90 min. Género: Thriller. Drama. 7 Premios Oscar incluido mejor Director, de 10 nominaciones.