Estructura del discurso de Ángela Merkel 18-3-2020

 

 1 de julio de 2020

 

https://www.facebook.com/watch/?v=501338657415707

La Canciller Ángela Merkel pronunció un discurso por televisión el día 18 de marzo, una semana después de que la OMS declarara la pandemia de coronavirus.  No es usual que de discursos, únicamente en Navidad y en alguna ocasión muy puntual, lo cual indica la relevancia de esta comparecencia. ¿Qué mensaje quiere comunicar y cómo elije transmitirlo? Podemos observar que el discurso se adapta a la estructura clásica de contar historias en tres actos: inicio, nudo y desenlace. Esta estructura forma parte de la cultura e imaginario de los ciudadanos. Requiere claridad en el emisor y facilita la escucha y la comprensión del discurso en el receptor. En el Inicio (transcrito en color azul en este documento) plantea el problema. En el Nudo (transcrito en verde)hace énfasisen la importancia de la tarea de cada uno de los ciudadanos en esta situación. Y en el Desenlace (transcrito en magenta) se centra enlo que pide a los ciudadanos para lograr el éxito.

 

 

INICIO

 

Queridos conciudadanos, el coronavirus está cambiando la vida  de nuestro país de forma dramática. Nuestra idea de la normalidad, de la vida pública, de la interacción social, todo esto está siendo puesto a prueba como nunca antes. Millones de ustedes no pueden ir a trabajar, sus hijos no pueden ir a la escuela o a la guardería, los teatros y los cines y las tiendas están cerrados, y, quizás lo más difícil, todos nos perdemos los encuentros que de otra manera se dan por sentados.

 

Por supuesto, ahora cada uno de nosotros tiene muchas preguntas y preocupaciones sobre cómo seguir adelante. Me dirijo a ustedes hoy de esta formainusual porque quiero decirles lo que me guía a mí como Canciller y a todos mis colegas del gobierno Federal es esta situación. Esto es parte de una democracia abierta: transparentar las decisiones políticas y explicarlas.  Que justifiquemos y comuniquemos nuestras acciones de la mejor manera posible para que sean comprensibles.

 

NUDO

 

Creo firmemente que tendremos éxito en esta tarea si realmente todos los ciudadanos la ven como SU tarea. Así que déjenme decir que esto es serio. Tómenlo en serio también. Desde la reunificación alemana, no, desde la segunda Guerra mundial, no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra solidaridad. Depende de todos.

 

No estamos condenados a aceptar pasivamente la propagación del virus. Tenemos el remedio: por consideración ala otro, mantengamos la distancia. El consejo de los virólogos es claro: no más apretones de manos,. Lávese bien las manos y con frecuencia. Mantenga al menos 1.5m de distancia de la persona más cercana y, preferiblemente, apenas tenga contacto con los muy ancianos, porque son especialmente vulnerables.

 

Sé lo difícil que es  y lo que se requiere de nosotros. Queremos estar cerca el uno del otro, especialmente en tiempos difíciles. Conocemos el afecto como la cercanía o el tacto. Pero por el momento lo contrario es, desafortunadamente, lo correcto. Y todos tenemos que entender eso: en este momento, la distancia es la única manera de expresar cuidado. La visita bien intencionada, el viaje que no tenía que ser, todo esto puede significar un contagio, por lo que realmente, no debería tener lugar ahora. Hay una razón por la que los expertos dicen que los abuelos y los nietos no deben reunirse.

 

Si evitan las reuniones innecesarias, ayudarán a todos aquellos que tiene que tratar más casos cada día en los hospitales. Así es como salvamos vidas. Esto será difícil para muchos y a eso se reducirá: a no dejar a nadie solo, a cuidar de los que necesiten aliento y confianza. Como familias y como sociedad, encontraremos otras formas de ayudarnos unos a otros.

 

DESENLACE

 

Le pido que se atenga a las reglas que ahora se aplican para el futuro próximo. Como Gobierno, siempre reexaminaremos lo que se pueda corregir, pero también lo que aún pueda ser necesario. Esta es una situación dinámica, y seguiremos siendo capaces de aprender en ella, de modo que siempre podremos repensar y reaccionar con otros instrumentos. También lo explicaremos.

 

Por eso les pido que no crean en los rumores, sino solo en los comunicados oficiales, que siempre traducimos a muchos idiomas. Somos una democracia. No vivimos del sometimiento, sino del conocimiento compartido y la participación. Esta es una tarea histórica y sólo se puede llevar a cabo juntos. Estoy absolutamente segura de que superaremos esta crisis. Pero ¿Cuántas personas morirán? ¿Cuántos seres queridos vamos a perder? Está en gran parte en nuestras propias manos. Ahora podemos, decididamente, reaccionar todos juntos. Podemos aceptar la restricción actual y apoyarnos mutuamente. Esta situación es grave y está abierta. No solo dependerá de cuan disciplinados sean todos los que sigan y apliquen las reglas.

 

Debemos, y creo que nunca antes hemos experimentado algo así, mostrar que estamos actuando cordial y razonablemente y así salvamos vidas. Depende, sin excepción, de cada individuo, y, por lo tanto, de todos nosotros. Cuídese y cuide de sus seres queridos. Le agradezco.

 

Un discurso de 5:13 minutos de duración. ¿Coincide esta estructura con la que han observado ustedes?

 

Comunicar es siempre muy importante. Y tan importante o más es saber comunicar bien. La comunicación es estudiada por la Psicología y sabemos que todo comunica. Paul Watzlawick nos lo recuerda en su libro No es posible no comunicar, donde defiende que es imposible no transmitir información con nuestros actos. Tengámoslo en cuenta. Quiero recordarles que el acto de comunicar está compuesto por muchos elementos. Por eso el comunicador ha de estar atento a todos los elementos para que apoyen al mensaje que quiere transmitir. El análisis psicológico de este discurso podrá verlo aquí próximamente.

Lecina Fernández. Psicóloga Clínica.  www.lecina.es